Mi?rcoles, 26 de marzo de 2008

Novela que ha suscitado el entusiasmo de millares de lectores desde su primera publicación, El maestro y Margarita no sólo es una sátira genial de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas. Acompañado de una extravagante corte, el diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las debilidades de la naturaleza humana.

 

Al inicio me sentí perdido en este libro de Bulgákov, no encontraba el tono de la lectura. Pero a los pocos capítulos la extrañeza desapareció y pude leer un libro enigmático, sarcástico, con grandes dosis de fantasía y humor. Desde las primeras páginas Bulgákov nos adentra en la historia sin desvíos innecesarios. El diablo visita el Moscú estalinista con una misión inesperada: restablecer el orden entre el mal y el bien. Lo curioso en esta historia es que, como el ser humano se encargó del mal, el diablo debe contrarrestarlo con buenas acciones. Y en mitad de su misión conocemos una hermosa historia de amor; nos reímos con las travesuras del diablo (por momentos su aspecto me recordó al Mabuse de Lang) y su séquito; nos reímos con algunas escenas de humor surrealista, echamos una mirada por la temible Rusia de los años 30, la década de las grandes purgas donde murieron millones de rusos en los gulags, leemos la novela del maestro sobre Poncio Pilatos… Hay capítulos hermosísimos, como el vuelo de Margarita antes del baile que organiza el diablo, el maestro recordando su historia de amor con Margarita, que cree irrecuperable, o la ternura y decisión de Margarita por recuperar y salvar a su verdadero amor…

Gran libro.

 

¡Adelante, lector! ¿Quién te ha dicho que no puede haber amor verdadero, fiel y eterno en el mundo? ¡Que le corten la lengua a ese mentiroso! ¡Sígueme, lector, a mí, y sólo a mí, y yo te mostraré ese amor!
Mijaíl Bulgákov
El maestro y Margarita


Tags: El Maestro y Margarita, Mijaíl Bulgákov

Publicado por elchicoanalogo @ 20:38  | Libros...
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios