Viernes, 06 de junio de 2008

«El perfume del clavo, / el color de la canela / yo vine de lejos / vine a ver a Gabriela», dice la letra de una tonada de la región cacaotera brasileña.

Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, huyendo del campo y de la miseria en busca de una vida mejor, se traslada a Ilhéus. Una urbe del Estado brasileño de Bahía, transformada súbitamente por la riqueza del cacao en aquel 1925, «cuando florecían los cultivos en las tierras abonadas con cadáveres y sangre y se multiplicaban las fortunas, cuando el progreso se establecía transformando la fisonomía de la ciudad». Gabriela entabla relación con Nacib, un pintoresco comerciante de origen árabe, soltero empedernido, que guarda los atributos del buen fenicio. El amor desenfrenado entre la sensual Gabriela y el pragmático Nacib se entrelaza con las vivencias de las hermanas Reis y del sempiternamente enamorado profesor Josué. Un cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sensualidad y colorido, que tiene por trasfondo la lucha encarnizada entre el «coronel» Raimundo Bastos y Mundinho Falçao, la tradición y la modernidad. Gabriela, clavo y canela, a través del eje central de una sencilla y divertida historia de amor, constituye una crónica del Ilhéus de principios del siglo xx, centro de la zona cacaotera brasileña, en la que se libró una violenta lucha por la conquista de la tierra y la defensa de la dignidad humana entre el campesinado y los «coroneles», los despóticos dueños de las plantaciones, obligados a ceder, no sin resistencia, ante el avance del progreso.  

 

Es curioso la relación que tenemos con algunos libros, cómo los vamos abandonando a lo largo de un par de años hasta que encontramos el momento oportuno y se convierten en imprescindibles, en parte de ti.

Éste fue mi quinto intento de leer Gabriela, clavo y canela. En los anteriores me solía quedar en la página 50. Me gustaba la manera de escribir de Amado, me parecía que estaba ante una buena historia pero no acababa de engancharme del todo.

Ahora puedo decir que Gabriela, clavo y canela se ha convertido en uno de mis libros favoritos. En esta ocasión seguí leyendo. Y lo que cambió fue encontrarme con el personaje de Gabriela, descubrir a una mujer sensual, imprevisible, natural, tierna, despreocupada, cálida, indomable, con un encanto de hechicera, un personaje del que es fácil enamorarse, tanto como del bueno de Nacib, un hombre tranquilo al que el amor le convierte en un atajo de nervios y preocupaciones.

Me gusta cómo trata Amado el amor, cómo une dos historias, el progreso de la ciudad de Ilhéus y el microcosmos de la ciudad con sus dos facciones, con la llegada de Gabriela y su romance con Nacib, cómo éste descubre en el amor el miedo a la pérdida y cómo la mejor manera de perder lo que se arma es transformarlo en algo desconocido.

Como con Cien años de soledad, sentí que había frases que eran un libro en sí mismas.

Hermoso y sensual libro.

 

Introdujo la llave en la cerradura, resoplando por la subida; la sala estaba iluminada. ¿Habrían entrado ladrones? ¿O tal vez la nueva cocinera habría olvidado apagar la luz?

Entró despacito y la vio dormida sobre una silla, con los largos cabellos esparcidos sobre los hombros. Después de lavados y peinados se habían transformado en una cabellera suelta, negra, acaracolada. Vestía harapos pero limpios, seguramente los que traía en su atadito. Un desgarrón en la falda dejaba ver un pedazo de muslo color canela, los senos subían y bajaban levemente al ritmo del sueño, el rostro sonreía.

-¡Mi Dios? - Nacib se quedó parado, sin poder creer.

La miraba con un espanto sin límites; ¿cómo se había escondido tanta belleza bajo el polvo de los caminos?

Jorge Amado

Gabriela, Clavo y Canela


Tags: Gabriela Clavo y Canela, Jorge Amado

Publicado por elchicoanalogo @ 12:02  | Libros...
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Y otro que me gusta...
Publicado por Yolanda
Viernes, 25 de septiembre de 2009 | 0:09
Pues ?ste es m?s sensual que las historias de Baricco, y una delicia. Espero que puedas leerlo y que te guste. M?s abrazos literarios y lectores.
Publicado por elchicoanalogo
Viernes, 25 de septiembre de 2009 | 10:12

sencillamene hermoso

Publicado por Invitado
S?bado, 21 de mayo de 2016 | 21:44