Lunes, 28 de julio de 2008

En El hombre delgado, uno de los relatos de Dashiell Hammett que más se ajusta a los patrones del género policiaco, Nick Charles, trasunto del tipo habitual de policía cínico, duro y violento, ha de enfrentarse a un crimen misterioso en el que confluyen varios sospechosos, indicios contradictorios y pistas falsas que conducen a un final sorprendente.

 

 

Siempre que leo una novela de género negro de Hammett, Cain o Chandler, me viene el aroma del cine negro de los años 30 y 40, imágenes en blanco y negro, hombres bebedores y mentirosos, mujeres estilizadas y retorcidas, el constante humo de tabaco, la cara de Bogart, Bacall o Mitchum.

Hay un asesinato, tal vez lo de menos es descubrir quién es el asesino (aunque el misterio es creciente y llega hasta la última página). Uno disfruta con la peculiar pareja protagonista, un antiguo detective y su rica esposa, una pareja que bebe como cosacos, se lanzan frases hirientes (de las que el dr. House estaría orgulloso) o amorosas en apenas dos páginas de diferencia. Los personajes secundarios también son reseñables, son extraños, estrafalarios, mentirosos en cada frase, algunos egoístas, otros drogadictos, algún policía tonto que no se entera de nada, su jefe que tiene que soportar las mentiras de todos…

El libro es directo, rápido, profundamente dialogado, con unos diálogos que perfilan la personalidad de los personajes y que combinan la ironía, la mentira, el humor…

El final, sorprendente. Acabé con la sensación de haberlo pasado tan bien con el descubrimiento del asesino como con las andazas de un grupo de personajes inolvidables.

Muy recomendable.


Tags: El hombre delgado, Dashiell Hammett

Publicado por elchicoanalogo @ 15:41  | Libros...
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Recurro a este comentario aunque esté fuera de lugar porque no se donde enviarte este mensaje, pero me han publicado mi primer libro Dorón Benatar y el libro de los nombres muertos y busco apoyos por todas partes para que se de a conocer. La sinopsis va de un joven doctorado en filosofía convertido en detective, un cliente al que le roban un ejemplar único del siglo XVII, sociedades secretas, sectas y bandas callejeras que buscan obtenerlo porque contiene una clave gematría de gran valor. Y todo eso en el Madrid actual y teniendo como personajes principales a una familia judía madrileña. Doron Benatar y el libro de los nombres muertos, de Aída Berliavsky. Editorial El Tercer Nombre. www.doronbenatar.com Si está en tu mano ayudarme y precisas más datos, sinopsis más amplia y portada, no dudes en pedirlo. Saludos
Publicado por doronbenatar
Lunes, 28 de julio de 2008 | 19:27
Saludos, Aída,
Si quieres, puedes enviarme toda la información a elchicoanalogo@yahoo.es y la pongo en el blog sin problemas. Será un pequeño grano de arena, pero al menos será uno. Abrazos.
Publicado por elchicoanalogo
Lunes, 28 de julio de 2008 | 19:53