Viernes, 12 de diciembre de 2008
Jacques Tourneur es uno de esos directores olvidados, sólo conocido por cinéfilos y ratones de cinemateca. Hace unos 10 años, en clase de cine, empecé a fijarme en él, en cómo sacaba adelante películas de bajo presupuesto con gran imaginación, buenas historias y talento. Me sedujeron aquellas películas de los primeros años 40 llenas de atmósferas sombrías e inquietantes como La mujer pantera, una febril y enigmática historia de amor, El hombre leopardo o la extraordinaria Yo anduve con un zombie, con algunas de las más bellas e irreales imágenes de vudú y muertos vivientes que recuerde. Eran historias donde se sugiere sin mostrar, donde no se enfatiza ni se da todo mascado, escenas oníricas donde predominaba la importancia de las sombras (por ahí andaba el gran director de fotografía Nick Musuraca)

Cuando estudiamos el cine negro nos quedamos boquiabiertos con Retorno al pasado, Mitchum y Douglas juntos, la vampírica Jane Greer, el destino inquebrantable, el pasado del que es imposible huir, la inquietud y los claro oscuros del ser humano. Una de las grandes películas que recuerdo.

Una de mis películas de infancia es El halcón y la flecha, la aventura por la aventura, ese sentimiento saltimbanqui que transmitía Burt Lancaster y su compinche circense Nick Cravat en una historia que recordaba a Guillermo Tell y con una hermosa Virgina Mayo. Encantadora.

También recuerdo un par de westerns notables, Tierra generosa y Wichita, con cierto aire extraño, imágenes entre secas e irreales. Y es que en el cine de Tourneur parece que todo se cubre con un halo fantasmagórico.


Jacques Tourneur en Alohacriticón
En la wikipedia.


La mujer pantera





Yo anduve con un zombie



Retorno al pasado




Tags: Jacques Tourneur, La mujer pantera, Yo anduve con un zombie, Retorno al pasado

Publicado por elchicoanalogo @ 0:01  | Cine
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios