Viernes, 26 de junio de 2009
La madre de Zazie, para poder estar con su amante, la manda a París a quedarse con unos familiares. A sus doce años de edad, la niña prefiere prescindir de los cuidados que se le ofrecen y se escapa por la capital a recorrer y conocer lugares y gentes nuevos. (Filmaffinity)


Ascensor para el cadalso, Calcuta, Atlantic City o Vania en la calle 42 son algunas de mis películas favoritas del director francés Louis Malle. Aún tengo guardadas media docena de sus películas sin ver. Y cada vez que desempolvo una de ellas es una pequeña celebración.

Zazie en el metro es una comedia tierna por momentos, delirante, surrealista, vanguardista. Y como toda vanguardia envejece mal. Zazie es una niña que pasa un día en París y quiere viajar en metro, pero una inesperada huelga imposibilita su sueño. Se escapa de los cuidados de su extravagante tío (un jovencísimo Philippe Noiret) y callejea por un París de estrambóticos personajes, un policía con diversas encarnaciones, una mujer enamoradiza, un coche atrapado en un gran atasco, una pareja de inquietos enamorados.

Malle rueda la película con abundantes planos de persecuciones a cámara rápida, al modo del cine mudo, cortes extraños en los planos dentro una misma escena (Godard), se permite jugar con el tiempo y el espacio en un conjunto onírico que pierde fuerza a medida que avanza la película.

Porque aunque descoloque la forma de narrar esta aventura en la gran ciudad, la primera media hora se disfruta por su juguetona manera de contarnos las travesuras de Zazie, pero luego decae en escenas inconexas y extrañas.

De esta película me quedo con el tratamiento del color, la sonrisa de Zazie, alguna persecución divertida, los dos enamorados que se besan en una tienda que cambia de decorado a cada paso y dos de los personajes estrambóticos que conoce Zazie y que se abrazan en una fuente, con un paraguas abierto para no mojarse la cabeza.



Tags: Zazie en el metro, Louis Malle, Philippe Noiret

Publicado por elchicoanalogo @ 4:03  | Cine
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios