Jueves, 06 de agosto de 2009
Hace años, de madrugada, vi Abismos de pasión, febril película de Luis Buñuel que adaptaba parte de Cumbres borrascosas. Recuerdo imágenes en blanco y negro de una historia de amor desesperada y con tintes góticas.

He tardado varios años en leer Cumbres borrascosas. Ya conocía parte de la historia de Heathcliff y Catherine y aún así me ha atrapado desde el primer instante esta historia de sentimientos extremos y desgarradores. Bien escrito, con un tono de confesión, en Cumbres borrascosas desfila una galería de personajes increíble que se dejan llevar por el amor y el odio y las ansias de venganza de una manera cruel.

Hay quien me dice que eso es precisamente lo bueno, que parecen personajes reales por sus imperfecciones, y quien me asegura que en este tipo de novelas los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Creo que estoy más con la primera opinión, me gusta que los personajes tengan fallas, errores y aspectos oscuros. Todos llevamos una sombra dentro.

La sensación tras terminar el libro es haber leído una historia de una pasión incontenible. La llegada de un chico pobre como Heathcliff a la mansión, su cercanía con Catherine, los paisajes que les rodean (los páramos, el valle, la niebla sobre ellos, las rocas en el camino son un personaje más), la relación que se retuerce con la aparición de los linton… Todo avanza como por un acantilado o una cuerda floja.

Es apasionante el personaje de Heathcliff, su capacidad de amor y odio es similar, sus ansias de venganza, cómo, aunque su amada desaparece, todo lo que tiene alrededor es un recuerdo constante de ella. Me gusta ese final errabundo entre imágenes sombrías y fantasmales. Su amada Catherine es un personaje curioso, entre niña mimada y amante. Los hijos que ambos tuvieron con los hermanos Linton, uno una marioneta, la otra intenta encontrar una vida diferente. Y Nelly. La sirviente Nelly. Que todo lo ve.

Tal vez el final sea demasiado feliz, o está cerrado de una manera tranquila, creo que se debe a la influencia del antiguo folletín, pero, no sé, me ha cautivado Cumbres borrascosas, esa forma de amar y odiar y vivir en penumbras.




No lo puedo expresar, pero seguro que tú, y cualquiera, tiene la idea de que hay, o debe haber, una existencia más allá de ti misma. ¿De qué serviría mi creación si yo estuviera toda, enteramente contenida aquí? Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo sería del todo extraño, no parecería que soy parte de él. Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él esta siempre, siempre, en mi mente; no como un placer, como yo no soy un placer para mí misma, sino como mi propio ser. Así pues, no hables de separación de nuevo, es imposible y…
Emily Brontë
Cumbres borrascosas (traducción de Rosa Castillo. Alianza editorial)





Tags: Cumbres borrascosas, Emily Brontë, Rosa Castillo, Alianza editorial

Publicado por elchicoanalogo @ 4:31  | Libros...
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios

Si alguna vez he pecado de "prejuzgar" una novela...fue con esta.

Había leído comentarios que la calificaban de historia de amor preciosa...y yo me pregunto,qué entenderán por "historia de amor preciosa".Lo que yo leí fue una magistral historia de amor, un amor apasionado, desesperado..."precioso" suena demasiado dulce, demasiado bonito y no son las palabras que yo utilizaría para definir ese "extraño" amor..

 

Publicado por ducesangrar
Mi?rcoles, 20 de junio de 2012 | 12:22

(Sigo...que me explayé...en "caracteres")

Quise ser Catherine.. en realidad,quise ser todos ellos,quise ser capaz de sentir como ellos,quise formar parte de esta brutal(otro de mis adjetivos para ese amor) historia.. Una historia llena de amor-odio y pasión-obsesión que conducirán a odios y venganzas.. y en su camino Emily nos lleva a explorar las complejas y múltiples facetas del comportamiento humano.. Sin olvidar la descripción de los paisajes,unos páramos que acaban siendo tan tétricos y lúgubres como la propia historia, son parte de ella y el complemento ideal..

Coinicido contigo en la "imperfección" de los personajes. Y en esa sombra que todos llevamos dentro..

Una historia de amor,como las cumbres donde se desarrolla..."borrascosa".

Publicado por dulcesangrar
Mi?rcoles, 20 de junio de 2012 | 12:24

Por eso me gusta la versión que hizo Buñuel de Cumbres borrascosas, no hay belleza serena sino desbordamiento y un amor doloroso, la parte oscura que tenemos dentro, la crueldad que puede salir de cualquiera de nosotros. Brontë escribió una gran historia, unió personajes y paisaje, pasión y ceguera, hay momentos de una crueldad inesperada y de un amor llevado al límite. Es una historia a leer con calma porque te noquea.
Un abrazo

Publicado por elchicoanalogo
Mi?rcoles, 20 de junio de 2012 | 18:09