Jueves, 03 de septiembre de 2009
En esa admirable película que es Los viajes de Sullivan, Preston Sturges se cuestiona sobre su cine a través de un director de películas comerciales, John. L. Sullivan, que decide dirigir un drama y se viste de vagabundo para encontrar material con el que construir un drama social. En ese viaje, Sullivan descubre que los espectadores también necesitan comedias y películas ligeras que les hagan reír y disfrutar de la vida. Fellini rueda su propio ejercicio de reflexión y cuestionamiento sobre el cine en Ocho y medio, al igual que lo hará Allen en Recuerdos… (su película más felliniana, demasiado parecida al original).

Kitano aborda ese momento donde un creador busca nuevas miras y quiere cambiar de rumbo. Cansado de historias violentas de yakuzas, Kitano aparece en Glory to the filmmaker! como protagonista absoluto en un ejercicio introspectivo irregular y que va a trompicones.

La película comienza con Kitano en busca de nuevas historias que nunca haya abordado con anterioridad. Intenta, sin éxito, un drama familiar clásico que lo empariente con Yasujiro Ozu, películas románticas, el terror japonés tan de moda en Hollywood, una historia de ninjas o la infancia de un chaval en el Japón de la década de los 50. Un inicio fragmentado pero con buenos momentos de ironía y crítica sobre los elementos que conforman cada género cinematográfico.

Glory to the filmmaker! es la reflexión de Kitano sobre su cine, una continua pregunta sobre lo hecho hasta ahora y los siguientes pasos a dar y cierta mala leche. Una película que me gustó en sus primeros minutos, me hizo reír y me acabó cansó por momentos.


Información: http://www.filmaffinity.com/es/film832226.html




Tags: Glory to the filmmaker!, Takeshi Kitano

Publicado por elchicoanalogo @ 14:27  | Cine
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios