Jueves, 08 de octubre de 2009
Tras Melinda y Melinda me desconecté del cine de Woody Allen. El riesgo de hacer una película al año es que puedes caer en la repetición y en la falta de ideas. No sé, sentí que el cine de Allen ya no me sorprendía. Pude ver Match Point en Tucumán, una buena película que remitía a Delitos y faltas, pero el argumento de sus siguientes películas no me atrajeron lo suficiente como para ir al cine.

En cambio, Si la cosa funciona me producía curiosidad por el regreso de Allen a las calles de Nueva York, el reparto encabezado por Larry David y la historia que recordaba a algunas comedias de sus inicios.

La primera escena de Si la cosa funciona transcurre en esas aceras neoyorquinas que tanto conoce a Allen y tan bien ha filmado. El protagonista, Boris Yellnikoof, está rodeado de un grupo de vecinos. De repente, se levanta y, mirando a cámara, empieza a narrar su peculiar historia de amor con una sureña ignorante, pizpireta y hermosa. Territorio conocido.

El personaje de Boris desgrana un cúmulo de pesimismo tan propio de Allen, es un hombre deprimente, oscuro, triste y con una visión de la vida nada halagüeña. En su camino se cruza una joven huída del sur, una chica sin mucha cultura, pero alegre y desenfadada. Y surge el amor. Como en Pigmalión. A partir de ese encuentro se inicia una peculiar historia romántica con jazz, música clásica y Fred Astaire donde un suicida torpe, huraño y misántropo se acerca a la vida.

Si la cosa funciona tiene diálogos ágiles, ácidos y divertidos, algo que no ha perdido Woody Allen, una película algo irregular pero estimable. Uno de los problemas de la película es que, como le sucedió a Kenneth Brannagh con Celebrity, el personaje que interpreta Larry David es tan cercano a Woody Allen que termina imitando sus gestos y su forma de actuar.

Aún así, un buen reencuentro con las calles de Nueva York.

Información:
http://www.filmaffinity.com/es/film550645.html



Tags: Si la cosa funciona, Whatever Works, Woody Allen, Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson

Publicado por elchicoanalogo @ 19:03  | Cine
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios