Viernes, 23 de octubre de 2009
Al igual que Distrito 9, Moon ha sido una pequeña y agradable sorpresa dentro del cine de ciencia-ficción. Contada de manera pausada y realista, Moon bebe directamente del cine ajedrecístico de Stanley Kubrick.

Y es que Moon recuerda a 2001: una odisea espacial. Los decorados, la ambientación, la calma descriptiva, el ordenador que controla cada paso y cada elemento de la estación lunar (aunque en el caso de Gerty 3000, no es un ordenador capaz de atentar contra el ser humano sino que le ayuda cuando éste lo requiere), el personaje solitario y extrañado en un paisaje ajeno y desértico. Todo remite a la mítica odisea espacial de Kubrick. También a esa historia sobre la locura y la soledad que es El resplandor.

Sam Bell es el único habitante en la luna, la soledad llevada a sus últimos límites. Trabaja para una gran compañía y se dedica a recoger helio de las minas lunares y enviarlo a la Tierra. Su único contacto es un ordenador, Gerty 3000, y los mensajes en vídeo que lanza a su familia y sus jefes, como mensajes en la botella de un náufrago. Su vida en la luna es monótona, una constante repetición de los mismos gestos. Hasta que tiene un accidente en mitad de uno de sus paseos lunares y despierta sobre la mesa hospitalaria de la estación sin saber cómo ha llegado hasta allí. En ese instante, empieza a cuestionarse su situación y su realidad dentro de la estación y de la cara oculta de la luna.

Duncan Jones no busca inesperados giros sorprendentes, la historia avanza con calma, incluso se adivina el final mucho antes de que ocurra, su idea no era crear una película con tensión e ideas explosivas, sino mostrar la soledad, la manipulación de las grandes corporaciones y las preguntas sobre la propia identidad. Moon es una película interesante, reflexiva y calmada, una forma diferente de realizar ciencia-ficción.

Información: http://www.filmaffinity.com/es/film957408.html



Tags: Moon, Duncan Jones, Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Kevin Spacey

Publicado por elchicoanalogo @ 4:11  | Cine
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios