Domingo, 25 de octubre de 2009
A mediados de los noventa grupos como King Crimson, Yes y Marillion me descubrieron otro estilo de música. Cada disco de rock progresivo me adentraba en un género arriesgado, diferente y con abundantes matices. Pasé por una época donde sólo admitía esa música progresiva y no me movía de sus límites. De los sonidos clásicos de los Yes setenteros al intimismo de Marillion, de la complejidad de Rush al espíritu innovador de los King Crimson de Fripp. Cualquier grupo con la etiqueta de rock progresivo llamaba mi atención: Ozric Tentacles, Spock´s Beard, Porcupine Tree. Y Dream Theater.

Durante un tiempo la música de los Dream Theater capitalizó mis horas de escucha. Esperaba sus discos con expectación y los quemaba a los pocos días de haberlos comprado. Me gustaba esa mezcla de rock pesado y contundente con la música progresiva, los aires a Rush o Kansas, la destreza instrumental de sus componentes. Era tanta mi admiración por el quinteto norteamericano que también me hacía con los proyectos paralelos de sus componentes.

En un inicio me quedé sorprendido y enganchado al poderío instrumental y virtuoso de Liquid Tension Experiment (con el gran Tony Levin) y ese retro rock fascinante de los Transatlantic. Pero, curiosamente, con el tiempo, el grupo paralelo a Dream Theater con el que me quedo es Platypus, donde estaba el bajista John Myung y el teclista Dereck Sherinian, además del siempre interesante Ty Tabor a las voces y guitarras y el batería de los Dixie Dregs, Rod Morgenstein. Platypus no era un grupo tan extremadamente virtuoso como Liquid Tension Experiment ni se dejaban llevar por la nostalgia del viejo rock progresivo en largas y complejas suites como Transatlantic. Platypus era más un divertimento, canciones cortas, entretenidas y rítmicas y con unas instrumentales de un virtuosismo asumible para los que no somos músicos y podemos agotarnos con tanta profusión de notas por segundo. When Pus Come To Shove, su primer disco, me agradó por la combinación de canciones cortas e instrumentales atractivas; el segundo, Ice Cycles me pareció más equilibrado y con guiños hacia el pop.

En los últimos días he recuperado a este “supergrupo” formado por los miembros de Dream Theater, King´s X y Dixie Dregs y su música me sigue pareciendo un buen divertimento.

Información: http://en.wikipedia.org/wiki/Platypus_(band)

De When Pus Come To Shove dejo la instrumental Blue Plate Special





De Ice Cycles, la canción The Tower



I am the captain and it feel absurd.
How I let my life crash down by your every word.
And I know you feel the weight it puts on you.
But I can't stop thinking we can make it through.

Can we keep hanging from the tower?
Can you believe in what you once could feel?
Not turning back but going up the hill.
I'm sure there is a view from the very top.
And then it's all downhill and never stop.

Can we keep hanging from the tower?
Can we keep hanging from the tower?

Today I said out loud a little prayer.
And I Don't believe it died out in the air.
It maybe seems impossible today ...
But I will keep believing anyway, everyday, all the way.

Can we keep hanging from the tower?

Tags: Platypus, Ty Tabor, John Myung, Rod Morgenstein, Dereck Sherinian, Ice Cycles, When pus come to shove

Publicado por elchicoanalogo @ 5:05  | Canciones
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Excelente blog. Hace tiempo que no me cruzaba con algo tan bello. Saludos!
AlexandraGui?o
Publicado por Invitado
Lunes, 26 de octubre de 2009 | 2:37
Saludos, Alexandra. Muchas gracias por pasarte y por tus lindas palabras. Abrazos
Publicado por elchicoanalogo
Lunes, 26 de octubre de 2009 | 23:31