Mi?rcoles, 09 de febrero de 2011

En cierta forma Paul Auster me ayudó a ganar treinta libros. Hace mes y medio la página Libros y Literatura organizó un concurso de reseñas literarias. Recuerdo la euforia al saber que había ganado el premio del jurado, por unos minutos sonreí sin límite por recibir treinta libros. Era el mejor de los premios.

El lunes llegó el paquete con los libros. Hubo un momento de pura voluptuosidad al sacar un libro tras otro, hojear cada uno de ellos y leer un párrafo al azar, notar la diferente calidez de sus hojas, las ilustraciones de algunos títulos, encontrarme con biografías, novelas contemporáneas, históricas o negras, los relatos de Chejov, historias juveniles e infantiles, libros sobre música o series de televisión, crónicas periodísticas ambientadas en Berlín... Los libros se amontonaban en dos grandes columnas encima de mis estanterías. Fue un momento cercano a la locura que sentían los personajes de Traven en El tesoro de Sierra Madre...

Hay algo que me gustaría destacar. Internet no es sólo ese lugar sórdido y cruel que aparece en las noticias de informativos (al final, es una herramienta, la sordidez y crueldad la ponemos los internautas), también es un lugar donde miles de personas escriben sobre literatura, música, danza o cine, una especie de cruce de caminos, de mar infinito donde encontrar información sobre historias, personas y grupos desconocidos.

Las iniciativas de páginas como Libros y Literatura ayudan a descubrir otras miradas. En el concurso participaron casi un centenar de blogs literarios y en ellos se pueden encontrar reseñas extraordinarias, cercanas, diferentes, útiles y abarcadoras. Si hace diez años me sentía perdido por no tener con quién hablar de literatura, ahora sé que hay cientos de personas tras esta pantalla que dedican parte de su tiempo a desvariar sobre sus lecturas, que dejan un rastro que seguir. 

Me gustaría dejar el enlace a las reseñas ganadoras del concurso. Hay interesantes miradas en esos blogs, cada una diferente a la otra, cada una con algo que compartir. A veces merece la pena dejarse llevar a la deriva por este mar virtual.

http://www.librosyliteratura.es/

 

http://www.librosyliteratura.es/concurso-libros-2010.html

Primer premio a la mejor reseña elegido por votación popular: Book Eater

Segundo premio a la mejor reseña elegido por el jurado: De tinta en vena

Segundo premio a la mejor reseña elegido por votación popular: Libros con alma


Comentarios

¡Enhorabuena! Buen regalo para premiar tu blog!! Mucho ánimo, vendrán cosas buenas ya verás!

Publicado por sylvia
Jueves, 10 de febrero de 2011 | 0:00

De nuevo, ¡enhorabuena, Fernando! Por fin te veo con tus libros, que era lo que todos esperábamos. Disfrútalos, que son merecidos (¡que escribes muy bien, leñe!).

Publicado por Junior_Wilkes
Jueves, 10 de febrero de 2011 | 11:58

Por cierto, en el lado izquierdo de mi foro, he vuelto a añadir tu blog, pero en este caso, en un sitio destacado, con imagen incluida. Gui?o

Publicado por Junior_Wilkes
Jueves, 10 de febrero de 2011 | 15:33

Muchas gracias, Sylvia. Lo curioso es que recibí el paquete en la víspera de mi cumpleaños, parecía casi hecho a propósito...

Junior, qué arte tienes, me encanta esa imagen para mi blog. Muchos cariños

Publicado por elchicoanalogo
Jueves, 10 de febrero de 2011 | 17:04

felicitaciones! no solo me gustó la reseña ganadora, sino que estoy tratando de conseguir el libro de Auster para leerlo y pasarselo a mi hermano. Me lo re vendiste!

Publicado por Invitado
Viernes, 11 de febrero de 2011 | 1:34

Espero que encuentres el libro de Auster, merece la pena, y si no es así, dale a El palacio de la Luna, que es increíble. Un saludo

Publicado por elchicoanalogo
Viernes, 11 de febrero de 2011 | 8:34