Domingo, 25 de diciembre de 2011

Discópolis iniciaba mis fines de semana con canciones y grupos desconocidos, la primera hora del programa dedicada a la música étnica y la segunda al rock progresivo. Era la época del instituto, pasillos de ladrillo rojo, el humo de los cigarros en el descansillo, los discos de Metallica, Steve Vai o Van Halen, la sensación de incertidumbre, de algo que estaba por concretarse y el futuro lejos, muy lejos.

El programa de José Miguel López supuso el inicio de una ruptura y un avance, una mirada cambiada y ampliada, la música como un territorio a explorar. De repente tuve ante mí otras músicas, otras formas de expresión, ritmos africanos o finlandeses que me llevaban a nuevos mundos y ensoñaciones y, sobre todo, las largas composiciones del rock progresivo donde los músicos investigaban hasta dónde podían llegar. Ahí descubrí a King Crimson. Fue un shock.

Recuerdo que me pasaba por la tienda de discos antes de entrar al cine. Escogía alguno de los discos de King Crimson que había en las estanterías y leía las letras y qué músicos participaban antes de que se iniciase la película. Llegaba a casa con las ganas de dedicarle horas al disco elegido, a dejarme llevar por las improvisaciones de Starless and Bible Back, el aire jazz de Lizard, la disciplina y el caos unidos en Discipline. Aún no había nacido el doble trío del que derivarían las pequeñas unidades móviles de los projeKcts a finales de los noventa, pura improvisación y locura.

Islands supuso una sorpresa, el disco más poético de King Crimson, por momentos jazz, pop o psicodélico, por momentos música de cámara, la sensación de melancolía y de que cualquier música era posible.



Islands (King Crimson)



Earth, stream and tree encircled by sea
Waves sweep the sand from my island.
My sunsets fade.
Field and glade wait only for rain
Grain after grain love erodes my
High weathered walls which fend off the tide
Cradle the wind
to my island.

Gaunt granite climbs where gulls wheel and glide
Mournfully glide o'er my island.
My dawn bride's veil, damp and pale,
Dissolves in the sun.
Love's web is spun -
cats prowl, mice run
Wreathe snatch-hand briars where owls know my eyes
Violet skies
Touch my island,
Touch me.

Beneath the wind turned wave
Infinite peace
Islands join hands
'Neathe heaven's sea.

Dark harbour quays like fingers of stone
Hungrily reach from my island.
Clutch sailor's words - pearls and gourds
Are strewn on my shore.
Equal in love, bound in circles.
Earth, stream and tree return to the sea
Waves sweep sand from my island,
from me.



Tags: Islands, King Crimson, Discopolis, Jose Miguel Lopez

Publicado por elchicoanalogo @ 20:10  | Canciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios