Viernes, 16 de marzo de 2012

Fue por la foto de portada. A pesar de ser una imagen detenida, siento la velocidad y el movimiento en la fotografía, un hombre blanco en silla de ruedas y, detrás de él, un hombre negro que hace de guía. Ambos sonríen de forma abierta, liberadora, divertida. Me pregunté por el motivo de esa risa, la relación entre ambos hombres, el sentido del título, Intocable. Mi curiosidad por una u otra historia aparece de diferente manera.

Hace unas semanas leí Johnny cogió su fusil, el aislamiento, la soledad y el encierro llevados al extremo de un muchacho convertido en un pedazo de carne. Aquella era una historia desgarradora, dolorosa, difícil de leer. Intocable tiene páginas así, desgarradoras, que te hacen colocarte en la mirada del otro, estar ante el mundo como nunca antes lo habías pensado. Philippe Pozzo Di Borgo quedó tetrapléjico en un accidente de parapente, de cuello a los pies la ausencia de sentidos, pero tiene la cabeza lúcida, puede comunicarse, no tiene que luchar con el encierro absoluto. Y se agarra a esa posibilidad. La mente, la mirada y el olfato como punto de unión con su pasado, como cruce de emociones, recuerdos y voluptuosidades, como forma de captar aromas y sentir.

Philippe Pozzo Di Borgo habla a un magnetófono, la necesidad de comunicarse con el otro, de mostrar aquello que se le pasa por la cabeza, de atestiguar cuánto ha cambiado su vida y las emociones que le recorren. A lo largo de los dos libros que forman Intocable, deambula por su pasado, algo que parece lejano, ajeno, que se borra poco a poco dejándole un vacío extraño, por el momento de su accidente (las dudas, las preguntas que empiezan por y si...), por el estado febril de los primeros meses de su invalidez, por su amor bondadoso y absoluto por su mujer Béatrice, por Abdel, ese demonio de la guardia que le muestra otra mirada y otras vidas. Como dice en el prólogo, “una autobiografía está constelada de olvidos y mentiras, deliberadas o por omisión”.

En El nuevo aliento hay una hermosa declaración de amor. Más allá del accidente, Philippe Pozzo Di Borgo se centra en el amor a su mujer, en los primeros años donde buscan su lugar en el mundo, donde pasan las noches desnudos, donde se afianzan en la vida hasta que aparecen el cáncer de ella, el accidente de él. Es ahí donde el libro me deja del revés, para Philippe Pozzo Di Borgo el calor de una piel es un recuerdo. “Lamento las sensaciones que me mostraban mis límites. Este cuerpo, de fronteras inciertas, ya no me pertenece. En adelante, la mano que me acaricia ya no me toca. Pero esas imágenes me siguen emocionando, en la quemadura omnipresente”. Pozzo Di Borgo escribe sin dramatismos, expone su historia y muestra sus dudas, miedos, anhelos y recuerdos de forma diáfana, cruza la luz con las sombras, habla sobre los excluidos, los intocables, los invisibles, los que se salen de la norma, intenta recomponer y ubicarse de nuevo en la vida, ver aquello que se nos escapa.

El segundo libro de Intocable, El demonio de la guarda, se centra en su amistad con Abdel, un aristócrata y un emigrante, ambos el extremo de una línea que descubren en el otro una fuerza y un apoyo para seguir adelante. El demonio de la guarda es una hermosa y divertida historia de amistad, una forma de romper muros y prejuicios, hay picaresca y ternura, hay dos amigos que se encuentran en la frontera de la sociedad y construyen una propia.

Philippe Pozzo Di Borgo
Intocable (traducción de Jaime Zulaika. Anagrama)


Tags: Philippe Pozzo Di Borgo, Intocable, Jaime Zulaika, Anagrama

Publicado por elchicoanalogo @ 7:21  | Libros...
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios

Acabo de ver la película. Y es grandiosa. No creo que como los libros, pero la suma de humor+drama funciona y te hace reir y reflexionar.

Altamente recomendable.

Publicado por Invitado
S?bado, 24 de marzo de 2012 | 0:59

Vi la película hace una semana, me gustó, mucho, y complementa el libro. Han adaptado un puñado de páginas y han creado nuevas escenas, personajes e historias, respetan la idea que recorre el libro de Pozzo Di Borgo pero han mostrado otras cosas. Creo que es una adaptación inteligente.

Un saludo 

Publicado por elchicoanalogo
S?bado, 24 de marzo de 2012 | 11:00

Vi la película ayer...... Reí, llore, volví a reí me encanto ....felicidades

Publicado por Invitado
S?bado, 03 de noviembre de 2012 | 16:09

Es una de esas películas que te saca una sonrisa cálida, estaba realmente bien...

Publicado por elchicoanalogo
S?bado, 03 de noviembre de 2012 | 16:57