Martes, 01 de mayo de 2012

Siento el peso de los libros en mi mano. Los dejo en la mesa de la cocina. Miro los títulos y pienso en las diferentes voces y formas de mirar y entender el mundo. Es lo que me gusta de la literatura, tantas miradas, tantas historias, poder pasar de la tristeza y pérdida a la euforia homérica. En las diez lecturas de abril hubo espacio para la calidez, lo imposible, los artículos de guerra, el desgarro, la dicha y la luz, el desbordamiento de Cosmos, y los haikus de Nieve, el entrañable taxista de Un campeón desparejo y el valiente muchacho de Trenes rigurosamente vigilados, la prosa poética de Juan Pardo Vidal y Christian Bobin y el puñetazo en el estómago de Walter Mosley, los mundos imposibles de Philip K. Dick y los artículos de guerra de Steinbeck y Velickovic. Ha sido un buen mes lector.

He leído en cafeterías con grandes ventanales, mientras andaba por las aceras de mi pueblo y en trenes, fuera el horizonte en movimiento y yo, desaparecido entre dos puntos, me sentía inquieto, emocionado o cabreado según el libro que tuviese en las manos; he visitado la feria del libro antiguo de Valladolid, Mariola me ayudaba en mi búsqueda de Vonnegut y se sorprendía al ver cómo me detenía en cada caseta, en cada libro; he asistido a una lectura poética de Isabel Bono y Juan Pardo Vidal y hablado con ellos de literatura; he descubierto que se puede saltar en los abrazos y he vuelto con una bolsa de libros y, sobre todo, una sonrisa.

Entre una lectura y otra, los poemas de Juan Pardo Vidal, Isabel Bono y Fernando Luis Chivite, los artículos de Bolaño de Entre paréntesis, los lunes y los poemas de Anay Sala. Mi lectura actual, París Trout de Pete Dexter.


Nuestros amigos de Frolik 8 - Philip K. Dick (Mundos imposibles, lucha, toma de conciencia)
Cosmos - Witold Gombrowicz (Desbordamiento, voluptuosidad, señales)
Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal (Picaresca, resistencia, valentía)
El blues de los sueños rotos - Walter Mosley (Desgarro, recuerdos, Robert Johnson)
Nieve - Maxence Fermine (Blancura, un viaje en la nieve, una mujer bajo el hielo)
Amos Mundi - Dusan Velickovic (Un intento de captar los bombardeos sobre Belgrado, miedo, preguntas)
Un campeón desparejo - Adolfo Bioy Casares (Calidez, aventura, un amor imposible)
35 maneras de sentirse solo - Juan Pardo Vidal (Besos en ascensores, amores en su punto, un abrazo)
Autorretrato con radiador - Christian Bobin (Dicha, luz y darse al mundo alrededor)
Hubo una vez una guerra - John Steinbeck (El miedo en combate, el heroísmo inesperado, el agotamiento absoluto)

 






Tags: Philip K. Dick, Witold Gombrowicz, Bohumil Hrabal, Walter Mosley, Dusan Velickovic, Juan Pardo Vidal, Christian Bobin

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios