Sábado, 21 de julio de 2012

Hace unas semanas Anay me envió un archivo con su nuevo poemario. Me fui a la cocina, encendí el portátil, sentí los huecos alrededor. Aquella primera lectura de Medidas cautelares me descolocó, miraba de la pantalla a la noche y luz de las farolas, en silencio, dejaba que los poemas de Anay calaran de a poco, tomaran forma dentro de mí.

Esperé a tener el libro en las manos para una segunda lectura de Medidas cautelares (su letra en la primera página, el tacto suave del papel, la portada donde un peón negro parece tener la partida perdida). Abrí el poemario de Anay, volví a aquella noche de mayo, huecos y luces de farolas.

Me desarma la voz de Anay, si Turno de réplica me recuerda a un mapa, Medidas cautelares me lleva a un faro, a ese instante donde desaparece la luz y queda la ilusión de las sombras pasadas. Su voz me habla de fríos y ausencias, de pérdidas y soledad, de algo que se aleja y una mirada interior que intenta entender el caos de nuestras emociones. Los poemas de Anay me cambian el paso, llego a la última página en silencio, aturdido por los vacíos y (des)amores cartografiados, siento una tristeza extraña e inesperada.

Medidas cautelares es una de las lecturas de este año, un libro al que regresaré (como regreso a Turno de réplica) cuando necesite una voz que me hable de forma queda e íntima.


http://www.laie.es/libro/medidas-cautelares/802042/978-84-96986-35-0


Lance

Prestidigitación de la sospecha.

Observa.

El aire
sin la llama
es sólo humo.



Aquello

Esto
es sólo una ventisca.

Un zarpazo del agua,
una requisa.

Una página en blanco,
una hoja sisa.

Pero aquello

Aquello fue perder.




Despedida

Palabras y mentiras
como clavos
que el tiempo no consiga
desbrozar.

Es otra,
la dificultad.

Hallar un silencio
digno de tus ojos.



La insignia

De la insignia
de tu mirada clara.

De todas las promesas
y pronombres.

De cada equidistancia que cedí
queda este acontecer
con alma de faro.
Anay Sala Suberviola
Medidas cautelares (Rúbrica editorial)


Tags: Medidas cautelares, Anay Sala Suberviola, Rúbrica editorial

Publicado por elchicoanalogo @ 20:20  | Libros...
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios

Te agradezco enormemente que me hagas conocer a esta poeta. Escuché varias veces hablar de ella (en realidad no lo escuché sino que lo leíGuiño, pero no sé porqué...nunca me detuve en ella (que pensé que era "él", en mi ignorancia). Voy a seguir leyéndola. Abrazo, Emma

Publicado por Invitado
Sábado, 21 de julio de 2012 | 22:47

Sus dos poemarios son excepcionales, la voz de Anay me habla con una cercanía que me deja del revés, me cuentan tantas cosas sus poemas, me llevan a tantos lugares... es lindo cuando encuentras a un autor que al que sientes tan cercano. ¡Un abrazo!

Publicado por elchicoanalogo
Sábado, 21 de julio de 2012 | 23:19