Lunes, 24 de febrero de 2014

Este hijo de mil putas lo ha puesto todo perdido de vómito.
Sus pies bajaban a golpetazos por unos peldaños. Cerró los ojos. Cruzaron balasto y tierra, sus talones formando pequeños arcenes de porquería. Un mundo borroso retrocedía por encima de sus pies vueltos hacia arriba, perfiles de chozas torcidas surgidas de la luz azulada de un miserable farol. La carcasa ruginosa de un automóvil pasó lentamente por su derecha. Escenas imprecisas amalgamándose en la noche estival, macilenta aguada de fertalla escorada contra un cielo de papel, barqueros de Rorschach remando nudos sobre un mar pavimentado de luna. Yacía con la cabeza apoyada en la mohosa tapicería de un asiento viejo de automóvil entre cajas de embalaje y zapatos rojos y juguetes de goma agrietados por el sol. Una cosa caliente le corría por el pecho. Levantó una mano. Me desangro. Me muero.
Una cosa caliente le salpicó la cara, el pecho. Volvió la cabeza con esfuerzo, agitando la mano. Estaba mojado y apestaba. Abrió los ojos. Una mano negra estaba recogiendo una manguera flexible, abrochaba algo, dábase la vuelta. Una enorme silueta se alejó tambaleante por el cielo hacia el amanecer malva y glauco de las farolas.
La mollera del borrachín se serena; ven, dulce nada.
Quisiera ponerle medias suelas a estos zapatos, soñé que soñaba.
Un viejo zapatero remendón alzó la vista de su horma y su leza, la mirada empañada tras los cristales.
Estas suelas no tienen arreglo, muchacho, están ya muy gastadas.
Es que no tengo más.
El viejo meneó la cabeza.
Olvídate de estas y búscate otras.
Suttree gimió. Una locomotora maniobraba vagones a lo lejos en una vía muerta, telescopándolos en crescendo enganche a enganche para culminar en un retumbo de hieros que hizo vibrar los bastidores de ventana en todo McAnally Flats. Al socaire de semejante fanfarria formas opacas de ojos furtivos y dientes verdosos se concretaron amenazadoras en la oscuridad del hemisferio.
Cormac McCarthy
Suttree (traducción de Pedro Fontana. Debolsillo)


Tags: Cormac McCarthy, Suttree, Pedro Fontana, Debolsillo

Comentarios