Jueves, 25 de septiembre de 2014

3) Veo amanecer desde la cafetería del hospital, las siluetas negras de los árboles, los haces de luz de las farolas, el campanario envuelto en una red, el movimiento suave de las embarcaciones en el muelle, las ventanas que se iluminan y me hacen pensar en el misterio de otras vidas, el silencio último entre la noche y el día y la impresión de ver un mundo que se mueve a cámara lenta. Termino Viajes con Charley de Steinbeck, la idea de viajar por el propio país y descubrir paisajes, acentos y personas, las carreteras como muros que impiden ver las ciudades y encontrar un silencio amigo en un camino de tierra lejos de cualquier luz. Vuelvo a la habitación y leo el nuevo sermón en el pasillo del hospital, dios que está cerca de los publicanos y las prostitutas. Sonrío. Entro en la habitación, mi padre duerme con la radio puesta. El tiempo en un hospital lo marca una cruz de madera, un televisor apagado, el ruido de los carritos en el pasillo, la luz contra las cortinas. Me siento junto a la ventana. En un muro, una pintada, tú y yo.

2) Levanto la vista de Viajes con Charley. El gasolino sale del embarcadero y traza una curva sobre la ría. Por un instante creo que ha soltado amarras de manera definitiva, que nunca alcanzará el embarcadero de la otra ribera y se dejará llevar por la corriente hasta mar adentro. Pienso en hacer una foto, el bote verde, los salvavidas naranjas apilados sobre la cabina, las sombras de los pasajeros, las pequeñas olas contra el casco, la deriva curva y la estela que deja sobre el agua, el puente colgante y la línea blanca del horizonte. Saco la cámara, miro alrededor, busco detalles, fotos pequeñas, los gatos dormidos sobre los tejados rojos, el reloj de la antigua estación de tren, las primeras hojas amarillas junto al banco donde leo, las antenas de televisión que crean una línea recta sobre los tejados, las gaviotas que rozan el agua en su vuelo bajo, los claros entre las nubes de tormenta y los rayos de sol que sombrean las dragas en la ría. Me pregunto por la necesidad de registrarlo todo, por dejar constancia de cada escena y momento vividos, miles de imágenes almacenadas de cada instante de una vida y pienso en Funés el memorioso, capaz de recordar un día completo, un don y una esclavitud. Guardo la cámara sin hacer una foto, sé que algún día escribiré sobre este momento, que dejaré pasar el tiempo para recordar los detalles difusos de un instante pequeño e intrascendente (una diapositiva), que llegará un día donde ni siquiera escribiré diapositivas (sólo mirar, asentir y llenarse de imágenes de paso)

1) Es un juego. Paseo por la ciudad, escucho música, miro distraído alrededor, entro en una cafetería y escribo en un cuaderno aquello que me ha llamado la atención en una frase. Y escribo, la caricia de una mujer a una estatua, la palabra poesía en un cartel entre las ramas de un árbol, la luz temblorosa sobre las hojas mojadas, un perro tumbado junto a un mendigo, una telaraña roja en un semáforo, un artista callejero y una estela de pompas gigantes. Todo lo que no he visto.


(coda)

I believe in what I see
I believe in what I hear
I believe that what I'm feeling
Changes how the world appears




Publicado por elchicoanalogo @ 6:47  | diapositivas
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios

Y yo que no encuentro nada que fotografiar... Se me escapan esos detalles sencillos que conforman la vida. No acierto a captar la poesía que me rodea. No tengo ojo, o sensibilidad. O probablemente, ninguna de las dos cosas. 

Que sea breve la estancia en el hospital y que todo salga bien.

Un saludo, Fer.

Publicado por Eva
Viernes, 26 de septiembre de 2014 | 20:55

Hola, Eva,

a veces tengo que dejar la cámara en su sitio por ese gesto de registrarlo todo, prefiero mirar y dejarme llevar por lo que veo y sentirme libre (y si algo me quedo con algo, escribir sobre ello)

Mira alrededor, la luz entre las sombras o las figuras en la acera o aquello que sólo tú puedes ver, la cosa es divertirse y mostrar el mundo tal como tú lo ves.

Un abrazo, Eva (aún nos quedan unos días de hospital)

Fernando

Publicado por elchicoanalogo
S?bado, 27 de septiembre de 2014 | 13:40